martes, 30 de octubre de 2012

VIVIENDA SALUDABLE PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Proyecto piloto comunidad Pawarando, etnia Embera Katió. Tierralta, Córdoba


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto piloto de viviendas saludables para las comunidades indígenas  PAWARANDO, de la etnia Embera Katió ubicadas en los resguardos indígenas del Alto Sinú, se pretendió diseñar una vivienda de manera optimizada a partir del entorno, de manera que los beneficios térmicos internos generen un alto impacto benéfico en el confort de la familia.

La propuesta será una acercamiento al prototipo ideal  en el que se instrumentara un monitoreo que retroalimente las premisas teóricas y en última instancia un diseño definitivo.
La vivienda básica será de 52 m2  con capacidad para 12 habitantes, con proyección de ampliación futura de nueve metros más, y ampliar la capacidad habitacional a 16 personas.
Vista exterior
propuesta



Vista interior zona social
Senderos naturales



Propuesta de agrupación



ENTORNO

Parawando se ubica en el Alto Sinú, Municipio de Tierralta Córdoba, en las estribaciones del nudo de Paramillo, concretamente donde la aguas del Rio Verde se encuentran con las del Rio Sinú. El clima de la localidad es muy propicio para el diseño de una vivienda bioclimática, dadas las adversas condiciones que sufre la zona  a lo largo de todo el año; altas temperaturas, alta humedad relativa, alto índice pluviométrico y altos niveles de radiación solar, añadiendo a ello la imposibilidad de ventilar mecánicamente por falta de energía, a pesar de encontrarse el resguardo en el área de uno de lo mas grandes proyectos de generación de energía como lo es la Represa de Urra, se trata en resumen de un entorno en el que es muy propicio llevar a cabo diseños encaminados a mejorar las condiciones climáticas en el interior de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario